las casas pasivas disponen de una hermeticidad muy elevada para evitar infiltraciones de aire no deseadas

En las casas pasivas se pueden abrir las ventanas?

Evidentemente que podrás hacerlo! Ya sabemos que las casas pasivas disponen de una hermeticidad muy elevada para evitar infiltraciones de aire no deseadas que provoquen pérdidas de energía en la vivienda y a la vez disminuyan la calidad del aire interior y su confort.

De este modo no tendría sentido ventilar la casa abriendo las ventanas, acción, dicho sea de paso, con la que igualmente no conseguiríamos una ventilación adecuada y eficiente de toda la vivienda. Para evitar esta situación una vivienda “Passivhaus” está dotada de un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor que permite una renovación constante del aire interior a partir de la recirculación del aire fresco filtrado y captado desde el exterior y la expulsión del aire viciado del interior.

A su vez este sistema de ventilación contribuye al ahorro energético de las casas pasivas ya que actúa como un intercambiador extrayendo hasta el 90% de la energía del aire saliente para prestársela al aire entrante, de esta forma en invierno el aire del exterior se calienta antes de distribuirse por las estancias y en verano, de forma inversa, se refresca.

Cuando no has vivido en una casa pasiva y procedes de una cultura mediterránea esta información suele ser chocante ya que contradice nuestros usos y costumbres pero la realidad es bien distinta.

En una casa pasiva podemos abrir las ventanas y/o disfrutar del porche y el jardín con nuestra família y amigos sin ningún problema, lo que pasa es que con el uso continuado comprobaremos que no es necesario abrir las ventanas para ventilar ya que disfrutaremos de mayor confort (y ahorro energético) si no lo hacemos y en caso que lo hagamos únicamente estaremos incrementado la demanda energética de la vivienda y por tanto su gasto aunque éste siempre será muchísimo menor que el de una vivienda convencional con sistemas de ventilación tradicionales.

 

Call Now Button